El Brócoli: Fuente de proteinas

¿De dónde proviene el Brócoli?:

 El brócoli también  llamado brécol, bróculi, es considerado uno de los vegetales que contiene más nutrientes que nos aportan a nuestro organismo. Debemos incluirlo en nuestra dieta en las sopas, ensaladas, guisos, en platillos diversos.

Se dice que este vegetal es un alimento ancestral, su origen se remonta de los países que son bañados por el mar mediterráneo, Turquía, Líbano, Siria. Fue conocido por muchas civilizaciones, que se remonta a miles de años antes de la era cristiana.

Se dice que los romanos fueron los que mayormente los cultivaron, los distribuyeron a sus pobladores por lo que actualmente se consume mucho en Italia.

En las diferentes investigaciones, hemos encontrado  que  este rico vegetal fue traído a América en el siglo XVIII, pero no fue tan importante para esa época, fue hasta los últimos años del siglo XX, que comenzaron en forma vertiginosa sus cultivos.

Según las investigaciones se dieron  cuenta el valor nutritivo de este vegetal, es tan así que forma parte de la dieta culinaria de muchos países. Puedes conseguir el brócoli en una receta de una pasta italiana, hasta una comida oriental, como también acompañando sus flores a los picantes ajíes mexicanos.

Su valor nutricional: 

El Brócoli: Fuente de proteinas

El valor nutricional es incomparable. El brócoli es un vegetal que pertenece a la familia de las crucíferas, allí encontramos  el coliflor y  la col. Sus ramas crecen de sesenta a noventa centímetros, y donde estas nacen se sitúan los racimos verdes que son la parte que se consume de este vegetal.

El brócoli a veces se puede desarrollar hasta pesar dos kilos y medir unos veinte centímetros de diámetro. Este ejemplar lo puedes conseguir en la estación de invierno, pero ahora con tanta tecnología para su cultivo se puede conseguirlo en todas las estaciones del año.

Se dice que el brócoli es el vegetal que contiene mayor valor nutritivo. Su componente principal  es el agua eso quiere decir que su valor calórico es muy bajo, pero tiene un valor de vitaminas,  minerales y mucha fibra.

Tambien se puede decir que es un vegetal que contiene gran cantidad de betacaroteno, es un pigmento natural el cual suele dar un color naranja o rojizo  a los vegetales. Por su clorofila es su color verde contiene una gran cantidad de vitamina A.

La vitamina A es la retinol, contribuye al mantenimiento de los tejidos corporales, favorece  a la vista y en las  terminaciones nerviosas, participa en la elaboración de las enzimas en el hígado y las hormonas suprarrenales haciendo que la sangre  se dirija  adonde más lo necesiten, también funcionan en las hormonas sexuales.

También podemos decir que contiene una gran cantidad de vitamina C, el cual colabora en la elaboración de la formación de colágeno da firmeza a la piel y a los tejidos, en los glóbulos rojos, en los dientes, en los huesos, también mantienen resistencia a la infecciones y absorben diferentes nutrientes (hierro, vitaminas y algunos aminoácidos).

También contiene vitamina E, tiene mucho antioxidante, estos nutrientes previenen el envejecimiento de los tejidos y previenen la formación de las células anormales. También tiene otras vitaminas que son la niacina y el ácido fólico son de gran utilidad en la producción de glóbulos rojos y blancos, también en la formación de anticuerpos del sistema de defensa del cuerpo humano.

Es recomendable consumir brócoli durante el embarazo y con un buen suplemento dietético y una dieta bien equilibrada  ayuda a evitar malformaciones del feto.

Como elegir un buen Brócoli:

 En recetas y remedios caseros te enseñaremos como elegir un brócoli al momento de adquirirlo y como conservarlo. El brócoli por lo general  son  pequeños de  tamaño y de color verde y morado brillante y su tallo es firme.

Nunca adquieras aquellos que sus tallos estén blandos, que su color no sea brillante, sus flores estén abiertas y que estén de color amarillento ya q no están fresco y sus componentes nutricionales no están en óptimas condiciones.

Debe consumirse fresco, al instante, preferiblemente al momento de comprarlo  ya que son de fácil deterioro si no lo conservas en un lugar adecuado tiene un periodo de tres a cinco días que se empieza a deteriorar.

El brócoli, pueden consumirlo  todas las personas, ya que por su poder de nutrientes lo podemos consumir, pero eso sí, sin  dejar que se deteriore.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: