Infección vaginal: Signos y sintomas

Las infecciones vaginales. La vaginitis:

¿Has oído hablar de la vaginosis bacteriana? ¿Y de las infecciones por hongos?¿Sabes de las secreciones vaginales normales?

Aunque muchas mujeres habrán oído hablar de las infecciones por hongos, muchas mujeres no están informadas  sobre la vaginosis bacteriana O la infección vaginal. Las infecciones vaginales pueden afectar a las mujeres de toda edad y aquellas que puedan tener o no relaciones sexuales.

La mayoría de las mujeres han tenido una infección vaginal por lo menos una sola vez de su vida, esta es la razón principal que las mujeres acuden a su médico de confianza.

La mayoría de las jóvenes observan unas manchas amarillas o blancas en su ropa interior después de la pubertad, esto es normal, este líquido ayuda a limpiar y a humedecer la vagina.

Las infecciones vaginales:

Infección vaginal: Signos y sintomas

Existen microorganismos que no son bien recibidos en la flora vaginal, hoy vamos a hablar un poco de ellos para que los conozcan y sepas como identificarlos, como actúan y sobre todo como prevenirlos.

La vagina está protegida con un conjunto de microorganismos cuya función es mantener el nivel de acidez para evitar la proliferación de gérmenes externos. Sin embargo esta defensa que tenemos natural se puede ver afectada por diversas causas, algunas de ellas son:

  • La higiene intima excesiva o deficiente.
  • Las relaciones sexuales.
  • Las variaciones hormonales.
  • Tratamientos con antibióticos.
  • Los anticonceptivos.
  • Una mala manipulación en la zona que conlleve a una infección de bacterias por el ano hacia la vulva.

Además  de existir una serie de microorganismos que habitan en la vagina, existe un hongo que se encuentra allí, se llama Cándida Albicas, este hongo al proliferarse en la flora vaginal también origina una infección denominada vulvovaginitis candidiosica.

La Vaginitis:

Esta vaginitis se identifica muy fácilmente por sus sintomatología, que es ardor al orinar, picor, enrojecimiento, maloliente, flujo espeso, y a veces hay dolor vaginal.

Este dolor vaginal aparece durante las relaciones sexuales con un sangramiento leve.

Factores casuales de la Vaginitis:

  • Por reacción alérgica; esta se contagia por la utilización de desodorantes íntimos, por jabones perfumados, por preservativos, prendas íntimas de tejidos sintéticos, etc.
  • También por hongos como la especie de Cándida.
  •  La bacteria llamada Chlamidya Trachomatis, esta se contagia por las relaciones sexuales con personas ya infectadas.  Esta infección es muy peligrosa porque no notamos que la tenemos y  al no  saber podemos desencadenar una enfermedad inflamatoria pélvica.
  •  Los virus que se transmiten por vía sexual, como los herpes simples.
  •  Los tricomonas, se tratan de microorganismos que llegan a la vagina por el contacto sexual y las infectan.
  •  Los cambios hormonales que se producen durante la etapa de la menopausia o después del parto, este se conoce como vaginitis atrófica, esta está relacionada con la disminución de estrógenos, al ocurrir esto, el tejido de la vagina se adelgaza y pierde la capacidad de lubricar por lo que se presenta irritación y sequedad.

Como prevenimos la infección vaginal: 

  • Lo primero y lo más importante es utilizar preservativos en el momento de las relaciones sexuales.
  • También lavarse las manos antes y después de ir al baño, debemos utilizar papel higiénico para limpiar la vulva y no contaminarnos con las bacterias procedentes del ano.
  • Beber mucha agua para que así eliminemos los gérmenes acumulados por medio de la orina.
  • Orinar antes y después de tener relaciones sexuales.
  • Cuando vayas a la playa o a la piscina no mantener el traje de baño mojado ya que la humedad favorece a la proliferación de bacteria.
  • Colocarse ropa holgada y de tela de algodón para permitir la transpiración de nuestra piel.
  • Consultar al médico cualquier anomalía que presentemos, en cuanto al olor, el flujo, la irritación, la hinchazón de la zona vaginal.

Tratamiento de la Infección vaginal:

Existen muchos tratamientos para las infecciones vaginales, algunos en forma de óvulos que se introducen por la vagina o cremas tópicas, estos medicamentos nos ayudan a combatir estos agentes agresores pero tenemos que consultar al médico no hay que auto medicarse.

Hay que tomar en cuenta algo, si las infecciones son adquiridas por las relaciones sexuales tenemos que atacarlas de manera inmediata ya que si no lo hacemos se pueden complicar otras partes de nuestro cuerpo como lo son las trompas de Falopio y hasta el mismo útero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: