10 medidas básicas para la higiene de alimentos

Cuando tenemos una alimentación saludable tenemos que tener en cuenta la higiene en la conservación y en la manipulación de los alimentos sobre todo en el hogar, por ello te vamos a hablar sobre estas 10 medidas básicas para la higiene de alimentos.

Aquí te vamos a enseñar unas técnicas que debes tener al momento de manipular los alimentos para que así tengas una buena higiene y evites enfermedades u otras patologías.

10 medidas básicas para la manipulación de los alimentos:

higiene de alimentos

# Lo primero que tenemos que hacer y lo más importante es lavarse bien las manos en el momento de manipular los alimentos. Con agua caliente preferiblemente y jabón, tienes que frotar bien las manos e incluso utiliza un cepillo pequeño para limpiar las uñas. Al terminar el lavado seca bien las manos con una toalla limpia.

# limpiar bien la superficie donde vayas a manipular los alimentos, tienes que limpiar muy bien el sitio donde vas a cortar, picar, los alimentos, sobre todo si estos alimentos los vas a consumir crudos, puedes utilizar agua caliente, también algún detergente. Una opción muy recomendable es la utilización de vinagre preparado en la casa.

# limpiar la Nevera por lo menos una vez a la semana, el día que te dedicas a la limpieza de la nevera deberás tomar en cuenta lo siguiente, debes desechar aquellos alimentos que ya estén descompuestos, ya que no los puedes consumir porque te pueden producir trastornos digestivos y te pueden enfermar.

¡QUE IMPORTANTE ES LA HIGIENE DE ALIMENTOS!

higiene de alimentos

Los alimentos duraran dependiendo del sitio donde vivas, además el abrir y cerrar la puerta de la nevera depende la conservación de los alimentos ahí presentes, también tenemos que tomar en cuenta que los alimentos recalentados tienen un periodo de más o menos cuatro días para ser consumida si no hay que desecharlos.

Las carnes crudas también tienen que desecharse en un periodo de dos días si no las metes al congelador, y las frutas y verduras tienes que observarlas ya que si comienzan a deteriorarse no las debes consumir.

Evitar el hecho de botar los alimentos ya dañados, tenemos que tomar en cuenta, cuando hacemos las compras semanales en adquirir productos más verdes, es decir, que nos dure más el proceso de maduración, también podemos intercambiar alimentos antes de su descomposición para q así no podamos desecharlos, hay personas que no la están pasando muy bien.

Algo muy importante que debemos tener en cuenta en la conservación de los alimentos, es que no debemos cortar la cadena de frio, a los alimentos debemos transportarlos en bolsas térmicas del sitio que los compramos hasta la casa para evitar su cocción durante el trayecto para la casa por el calor que hay en algunos sitios.

Si se descongela la carne o el pescado no se puede volver a congelar, es recomendable si ya lo descongelaste debes cocinarlo y luego guárdalo como alimento ya preparado en la nevera.

Principal consejo para higiene de alimentos

higiene de alimentos

# Mantener la higiene en los utensilios de cocina, estos utensilios de cocina debes lavarlos muy bien con agua y jabón, enjuagarlos muy bien con abundante agua, tenemos que tener en cuenta y lavar muy bien las zonas de las asas, juntas de goma, para evitar la contaminación de nuestras manos o de algún alimento.

# Lavar muy bien los productos frescos, tienes que lavar con abundante agua aquellos alimentos frescos, sobre todos aquellos que se consumen crudos, estos alimentos no pueden estar en contacto directo con los alimentos ya cocidos, puedes limpiar estos productos con un chorro de vinagre y agua  luego los escurres.

# Separar los productos al comprar, debes separar todos los productos, es decir, las frutas no pueden estar con las carnes, el pollo, etc., en la nevera existen sitios especiales para colocar las frutas y verduras, estos son cajones.

# Separar alimentos frescos destinados a la cocción, no debes usar la misma tabla de picar , si lo haces debes de lavar muy bien la tabla al igual los utensilios de cocina.

# Cocinar adecuadamente los alimentos, debes cocinar los alimentos en un margen de cocción de 110 grados centígrados, dependiendo también su tiempo.

# Tienes que proteger los alimentos cocidos para que no ocurra contaminaciones cruzadas, estos quiere decir  que debes tomar medidas necesarias para que los alimentos ya cocidos no estén en contacto con los alimentos crudos, para que no se contaminen, excelente consejo para una buena higiene de alimentos.

# Conservar bien los alimentos de manera adecuada hasta su consumo, estos alimentos no pueden estar expuestos a altas temperaturas ni tampoco en temperaturas muy bajas ya que se deterioran mucho, si nos vamos a tardar mucho en consumirlas debemos tomar medidas necesarias para su refrigeración e incluso su congelación si es preciso.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: