El Toronjil: Para el estrés y los nervios.

El Toronjil, es una hierba también llamada Melisa, es una planta muy buena para calmar el estrés y los nervios, la ansiedad y el insomnio y otras enfermedades que afectan al cuerpo humano.

Esta planta es conocida desde hace dos mil años y desde hace mucho tiempo es utilizada para un sin fin de problemas que están en el cuerpo humano. Tiene un agradable sabor a cítrico, tiene una bella flor blanca y el color de sus hojas es de un verde intenso.

Nombre científico del Toronjil:

El Toronjil: Para el estrés y los nervios.

Esta planta es de la familia de la menta y el olor de sus hojas se percibe al frotarlas. Su nombre científico es  Melissa Officinalis. El toronjil al igual que la menta es muy fácil su plantación y cultivo, la puedes tener en casa ya que se expande con facilidad, sus tallos son cortos y ramificados también las puedes sembrar con semillas. La puedes tener en macetas.

Otros usos del Toronjil:

Esta planta es de la familia de la  menta,  proviene de la parte mediterránea. Los turcos usaban la flor y las hojas  para fines medicinales, pero al llegar a Grecia se le dio otros usos: para alimentar abejas.

El toronjil fue utilizado como alimento de abejas ya que  se había comprobado que si las abejas la consumían producían mayor cantidad de miel.

Luego se fue expandiendo por toda Europa y la utilizaban más que todo para fines medicinales. Se fue extendiendo para otros continentes. Esta planta la utilizaban desde la Edad Media  para la cura de diferentes males como nombraremos algunos a continuación:

Siempre se consume en infusión:

  • Son utilizadas para el estrés, la ansiedad  y el insomnio.
  • Para el mal de aliento.
  • Para el cutis como relajante.
  • Relajante como baño.
  • Para incrementar el deseo sexual de la mujer.
  • Para el asma.
  • Para el dolor de oído.
  • Para casos de insuficiencia de bilis.
  • Es poderoso por su olor para aromaterapia.
  • Es un reanimador para después de haber sufrido un desmayo.
  • La hoja nos sirve para el tratamiento de los cólicos que se producen en el aparato digestivo.
  • Es antiséptica, es antiinflamatorio, para el tratamiento de las llagas.
  • Tiene un efecto sudorante, esto quiere decir que nos ayuda a combatir la fiebre ocasionadas por gripes e infecciones.
  • Nos ayuda a disminuir dolores musculares.
  • También nos ayuda a controlar la menstruación y sus dolores.
  • Nos ayuda con las funciones cerebrales.

El Toronjil como calmante de los nervios:

Por su aroma cítrico en un calmante de los nervios, tiene la capacidad de mejorar el desempeño del sistema cognitivo. Esto es gracias al componente de antioxidante fenólico y el ácido rosmarinico.

Este compuesto químico es el que controla y es responsable del estrés y la ansiedad, si se consume en cantidades controladas es capaz de nivelar el estrés y la ansiedad. Esta planta es capaz de combatir el insomnio y controlar las fobias entre muchos padecimientos del sistema nervioso.

También tiene efectos muy buenos y efectivos que sirve para la sedación .Para esto se hace una infusión con agua, se poner a hervir y al momento que hierva se separa del fuego la olla y se le echa una cucharada de hojas de toronjil y se tapa para no dejar escapar sus nutrientes por el vapor.

Este se te endulza con azúcar o con miel. Se deja reposar unos diez minutos antes de consumir.

A pesar que es una planta con muchos efectos medicinales también existen efectos colaterales  aunque son muy leves. Se han hecho estudios y se han comprobado que puede haber personas que al consumir esta planta pueden tener reacciones alérgicas a la planta.

Los enfermos de hipotiroidismo no la pueden consumir ya que acelera esta enfermedad. Los enfermos mentales no la pueden consumir ya que acelera su proceso. También no se puede aplicar mucho en una herida porque la irritaría, además no se puede exponer al sol porque mancharía la piel.

También tomada en grandes cantidades puede ocasionar confusiones mentales, dolor de cabeza, falta de agilidad mental, irritabilidad, etc.

Esta infusión de melisa no se debe tomar durante el embarazo ni en la lactancia, ya que se ha determinado que puede producir transformaciones en el feto por la acción de alguno de sus componentes.

También por la sus propiedades uterotonicas , el ácido oleanolico, puede producir la estimulación del útero y producir abortos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: